Soluciones para la impermeabilización de superficies

 In BLOG, Construcción, Mantenimiento, Protección, Reformas

Con el otoño y el invierno llegan los cambios de temperatura y las lluvias, estas producen consecuencias en nuestros hogares si no están bien preparadas. Recientemente ciertas zonas de nuestra península han sufrido episodios de fuertes lluvias, donde en muchos hogares han habido filtraciones de agua con la consecuente aparición de goteras  y humedades. Por esto hoy queremos hablar de la importancia de la impermeabilización de superficies y las novedades en este tipo de productos.

La aparición de humedades en nuestros hogares es una faena, pero antes de aplicar alguna solución es importante saber por qué aparece esa humedad.

Cristal empañado

 

¿De dónde vienen mis humedades?

La solución al problema de las humedades es muy distinta dependiendo de la causa de su aparición. Las humedades aparecen por condensación o por filtración.

Las humedades por condensación se generan desde el interior de la vivienda. Esto se produce por un contraste entre el frío de la pared (mal aislada térmicamente) y el calor del interior del hogar. Este contraste hace que se generen vapores de agua que, al contacto con la superficie de la pared se transforman en gotas que al condensarse provoquen manchas en las paredes.

La humedad por condensación se presenta en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales. Pero también puede manifestarse a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos. El fuerte olor a humedad puede ser otro de los inconvenientes derivados de esta problemática. Para solucionar este problema habría que realizar una mejora del aislamiento de las paredes desde dentro y, aumentar la ventilación de la estancia.

Las humedades por filtración se producen porque las paredes no están bien impermeabilizadas, lo que puede provocar manchas en el interior de la vivienda como consecuencia, por ejemplo, de una acumulación de agua de la lluvia. En estos casos la solución es impermeabilizar desde fuera.

Como hemos visto las humedades son una problemática bastante importante derivada de un mala impermeabilización, pero no es el único problema que se genera.

¿Por qué es importante la impermeabilización en superficies?

Impermeabilizar una superficie es crear una barrera protectora para evitar que el agua entre a la estructura de dicha superficie. Es decir, proteger esta superficie contra los efectos que el agua pueda causarle. Una construcción mal impermeabilizada puede tener consecuencias muy negativas como:

– Afectar a la estructura de la edificación, tanto si es de madera como si es de metal.

– Deterioros en la fachada del edificio.

– Deterioro en la pintura a través de la formación de ampollas.

– Hongos en las superficies.

– Riesgos en los circuitos eléctricos por filtraciones de agua.

– Problemas de salubridad provocada por la humedad.

Moho en pared

Estos son solo algunos de los problemas que a corto o medio plazo suelen aparecer en las viviendas que no están bien impermeabilizadas o que con el tiempo han perdido la protección. Pero, antes de proceder a la impermeabilización de tus superficies y a la elección del mejor producto impermeabilizante, hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Entre ellos destacamos:

La transitabilidad de la superficie: Los materiales para impermeabilizar son distintos para las terrazas a las que solo se sube por labores de mantenimiento que para las que se utilizan a diario.

Lugar de aplicación: Dependiendo de si es una terraza, una azotea, una fachada… Podrás elegir entre un material u otro.

Estado del lugar: Es importante comprobar previamente el estado del lugar donde vamos a realizar la impermeabilización, así como la pendiente de la superficie a tratar, si se trata de una azotea o una terraza. Si la pendiente no es correcta para que el agua desemboque en un sumidero, es probable que haya puntos donde el agua se estanque y aumente el riesgo de filtraciones.

Durabilidad del producto: Tener en cuenta la durabilidad del producto que vamos a aplicar es importante para llevar un control y poder realizar un mantenimiento adecuado de nuestras superficies.

Terraza impermeabilizada

 

Los impermeabilizantes más recomendados para cada zona

Existen diferentes tipos de materiales para la impermeabilización de superficies pero, como ya hemos comentado, según la zona que vayamos a proteger tendremos que elegir uno u otro. Entre los más comunes están: los impermeabilizantes acrílicos, los impermeabilizantes cementosos y las membranas de poliuretano.

Impermeabilizantes acrílicos: Estos impermeabilizantes son líquidos, similares a una pintura. Pueden estar formados por resinas sintéticas y fibras de vidrio. Pero también pueden estar formados por resinas acrílicas como es el caso de Tixol Acryflex.

Impermeabilizante cementoso: Son altamente resistentes a la intemperie por lo que son ideales para cualquier clima. En MTM contamos con Tixol Flexistop, una membrana sanitaria impermeable y flexible de dos componentes: polvo de cemento y resina en emulsión. Además, cuenta con certificado de potabilidad por lo que esta membrana es especial para suelos y muros con problemas de filtraciones o humedades. Se puede aplicar en cisternas subterráneas, depósitos de agua, tejados invertidos o superficies en cuartos de baño que van a ser recubiertas con azulejos. La impermeabilización con Tixol FlexiStop tiene una vida útil de 10 años como mínimo.

Membranas de poliuretano: Si la zona que queremos impermeabilizar es una superficie altamente transitable como puede ser una terraza o un balcón, la mejor opción es el poliuretano. Este tipo de membranas son altamente resistentes y muy duraderos, como nuestro Tixol Acruflex PU, que podemos usar tanto en superficies horizontales como verticales.

Podéis encontrar nuestra gama de impermeabilizantes aquí. Desde MTM os aconsejamos que consultéis con profesionales antes de realizar cualquier proyecto, así podréis impermeabilizar vuestra vivienda de manera óptima y sin contratiempos.

 

Recommended Posts
papel-protector-con-cintas-adhesivasImprimación de placas de carton-yeso