Puesta a punto de tu terraza de madera en 4 pasos

¡La primavera ya está aquí!  Ha llegado el momento de arreglar tu terraza de madera para disfrutar de los primeros rayos de sol. La lluvia, el frío, el viento y el sol dañan nuestras terrazas a lo largo del año, al igual que el mobiliario. Si tus muebles de exterior no han estado cubiertos con protectores o bajo techo estarán deterioradas o habrán perdido su capa protectora.  Te proponemos un consejos para conseguir que tu terraza brille esta temporada.

Las terrazas de madera o con mobiliario de madera son las grandes afectadas por los agentes climáticos. A consecuencia de ésto van perdiendo su color original y su brillo, llegando el momento de repararlas.

¿A quién no le gusta disfrutar de un buen aperitivo o un buen vino en la terraza de casa? ¡A todos! Así que aunque cuidar y proteger la madera puede ser algo pesado, no hay nada comparable a los momentos tan buenos y relajantes que pasarás en tu terraza cuando este arreglada. Si llevas un cuidado de ésta periódicamente con protectores de calidad evitarás tener que pasar por este proceso de reparación profunda cada par de años.

Dale un toque de vida a tu mobiliario exterior de madera

A la hora de escoger el protector más adecuado para tu terraza de madera tienes que tener en cuenta diferentes aspectos.  Entre ellos la exposición a la que va a estar sometida y el estado de la misma. Tendremos que protegerla tanto del sol y la humedad, como de los insectos y hongos. Los productos específicos para exterior ofrecen mayor resistencia a los agentes atmosféricos (rayos UV, lluvia, humedadad).

Existen protectores para la madera de alta calidad como los que tenemos en Materiales Modernos (MTM) con su gama  garden de Tixol. Pudiendo elegir entre aceite de teca con diferentes tonos, barnices con distinto acabado o protectores decorativos, también conocidos como lasures. Te explicamos sus diferencias:

  • Barnices: Forman una capa protectora sobre la madera, su tacto es liso y el acabado puede ser mate, brillante o satinado. Es importante que a la hora de aplicar barniz hayamos eliminado los restos anteriores del mismo.
  • Protectores decorativos o lasures: Ofrecen una eficaz protección contra la radiación UV y los agentes atmosféricos. Además decora e iguala los tonos de la madera confiriéndole un aspecto uniforme, dejando ver el vetado natural de la madera. Estos protectores pueden ser incoloros o bien pigmentados en colores naturales.
  • Aceites de teca: Se trata de una emulsión de aceites naturales para la protección y decoración de mobiliario de jardín. Hidratan y nutren la madera, protegiéndola de la humedad y los rayos UV. Este tipo de aceites impide que la madera adquiera ese aspecto grisáceo con el paso del tiempo.

¡Manos a la obra!

Una vez elegido el protector que vayas a usar, ya puedes empezar a poner a punto tu terraza. Para reparar la madera exterior es necesario  seguir unos pasos para que los protectores hagan su función correctamente. ¡Empecemos!

  • Paso 1. Para comenzar con el proceso hay que limpiar la superficie a tratar, así conseguirás un resultado perfecto. Es necesario barrer y limpiar con agua jabonosa la superficie a tratar para eliminar las manchas. Si nos saltamos este paso, a la hora de aplicar el protector, es posible que el resultado no sea homogéneo por alguna mancha que se haya quedado fija en la madera.
  • Paso 2. Lijar suavemente la superficie de madera, ya sea el suelo o cualquier elemento mobiliario. Si la superficie a lijar es grande, sería conveniente hacerse con una lijadora para que el proceso de reparación sea más rápido. Cuando acabes con el lijado del espacio a tratar, hay que rematar lijando a mano los huecos y recovecos a los que no hayas podido acceder con la lijadora.
  • Paso 3. Antes de empezar a aplicar el barniz, es necesario eliminar los restos de polvo que se hayan producido por el lijado. Como la superficie ya estaba limpia, con pasar un trapo húmedo o un cepillo sería suficiente.
  • Paso 4. Aplicar el barniz o aceite a la superficie. Primero aplica una mano del barniz que hayas elegido, déjalo secar según las instrucciones del mismo producto. Ya que dependiendo del tipo de barniz hay que dejar secar entre 12 y 48 horas. Una vez secado aplica una segunda mano del producto para que el resultado sea totalmente perfecto y duradero.

Una vez terminados estos pasos tu terraza de madera estará perfecta. ¿Un último consejo? Coge unas copas de vino, un buen aperitivo y ¡a disfrutar del buen tiempo!

Recommended Posts
Pared manchada de moho