La imprimación de superficies, un paso importante.

 In BLOG, Pintura, Reformas, Reparación

Cuando queremos pintar una pared o cualquier superficie, el proceso previo a éste es muy importante ya que así conseguiremos los mejores resultados. Para esto es importante observar el estado de la superficie en la que vamos a trabajar. Con una correcta imprimación de tus superficies podrás ahorrar en pintura.

 

Imprimación: qué es y cuáles son sus ventajas.

Es una pintura que actúa como un “primer” y se aplica antes de la pintura definitiva para sellar los poros de la superficie. Su principal función es proporcionar un buen soporte a la pintura de acabado, ya sea porque la superficie necesite reparación o porque la pintura de acabado necesite una imprimación previa.

El proceso de imprimación tiene muchas ventajas a destacar, entre ellas:

– Mejora la adherencia de la pintura final.

– Garantiza un buen acabado.

– Tapa de manera efectiva los colores previos que hubiera en la pared o en la superficie.

– Evita el exceso de absorción de la pintura final en materiales porosos como maderas.

– Crea una barrera contra la humedad y la condensación que previene la oxidación en superficies expuestas al aire libre.

En cuanto a los diferentes tipos de imprimación, a grandes rasgos podemos englobarlos en estos:

  • Imprimación en base disolventes.
  • Imprimación en base acuosa.
  • Imprimación epoxi.

 

Imprimar mader

¿En qué superficies se puede imprimar?

Este proceso previo a la pintura se puede aplicar en cualquier superficie debido a su multitud de ventajas. Aún así, existen superficies que son más aconsejables imprimar debido a su naturaleza, como son:

  • Imprimación en madera: Debido a la porosidad de estas superficies es aconsejable imprimarlas previamente a la pintura. De esta manera sellaremos los poros y ayudaremos a controlar la absorción de la pintura final. Ahorrando así en la cantidad que usaremos de pintura.
  • Imprimación en paredes: Realizar una imprimación en paredes es muy buena opción ya que conseguiremos un acabado más vivo y bonito. En el caso de que sea una pared que ya está pintada, con la imprimación podemos tapar el color antiguo de la pared. Así evitaremos que el color antiguo afecte al color nuevo de acabado. Además, al imprimar igualamos desperfectos como grietas, desconchados, muescas (previamente enmasilladas), moho o manchas difíciles de quitar.
Primera mano y acabado de aplicación Tixol Primer Universal.

Primera mano y acabado de aplicación Tixol Primer Universal.

  • Imprimación en superficies metálicas: Cuando imprimamos superficies metálicas estamos también protegiéndola de la corrosión y de la aparición de óxido en la misma. Para esta opción tenemos el Tixol Primer Universal, que también se puede utilizar como pintura de acabo por su excelente acabado.
  • Imprimación para placas de cartón yeso: Al instalar placas de cartón yeso es necesario imprimarlas y nivelarlas. A través de este proceso, evitaremos que se aprecien las juntas de las mismas y controlaremos su absorción. Una pintura de imprimación excelente para estas superficies es Tixol Top Nivelador. Además, si tenemos pensado poner papel pintado, la imprimación de las placas evitará que se estropeen al colocar el papel encima.
Imprimación de placas de carton-yeso

Imprimación de placas de carton-yeso.

Protege tu fachada con la imprimación

Las fachadas también es aconsejable que pasen por el proceso de imprimación. En este tipo de superficies el primer actúa como un repelente de humedades, de esta manera, además de preparla para pintarla también la proteges.

Si la fachada que vamos a pintar es poco consistente y corremos el riesgo de que se disgregue, podemos protegerla con Tixol Endurecedor de Fondos. Este producto fija y consolida los fondos para que, el pintado o revestimiento posterior, quede perfecto.

En el caso que vayamos a impermeabilizar una fachada con un impermeabilizante acrílico, es importante que la superficie tenga buena adherencia. De esta manera conseguiremos que el producto impermeable haga bien su función. Un primer especial para este fin es Tixol Puente de Unión.

Ya conocemos un poco más el mundo de la imprimación y de su importancia, cuéntanos por redes sociales si ves importante este paso y si habías pensado en imprimar las superficies de vuestros próximos proyectos. Puedes conocer todos nuestros productos de imprimación aquí y si tienes dudas sobre cualquiera de nuestros productos no dudes en consultarnos escribiéndonos a mtmmaterialesmodernos@gmail.com.

Recent Posts
Tejados imprimacion