La importancia de la limpieza de fachadas

 In BLOG, Mantenimiento, Protección, Reformas

El paso del tiempo, los factores atmosféricos y la acción humana afectan de forma directa a las fachadas de los edificios y casas. Estas superficies son la cara visible de nuestro hogar y la primera impresión que tenemos de él. Pero no solo nos referimos a la parte estética. También puede afectar a la estructura interna en forma de humedades y filtraciones. Por eso, desde Materiales Modernos os queremos hablar de la importancia de la limpieza de las fachadas y su mantenimiento.

Para evitar posibles problemas y daños, es aconsejable limpiar y proteger las fachadas cada cierto tiempo. Pero para saber cuándo y cómo hacerlo de la mejor forma, os explicamos a continuación las principales causas del deterioro de fachadas.

Principales causas del deterioro de la fachada.

La continua exposición de la fachada a factores externos como la polución, causas meteorológicas o el factor humano, hacen que el deterioro de la superficie sea mayor si no se realiza un buen mantenimiento. El efecto que provocan estos factores hace evidente la importancia de la limpieza de las fachadas. Pero antes de ponernos manos a la obra vamos a conocer cuáles son las principales causas por las que nuestras fachadas se ven deterioradas:

La contaminación: Los gases contaminantes de los vehículos y el factor humano producen un deterioro en las fachadas, ennegreciendo y estropeando estas superficies.

La humedad: Probablemente una de las principales causas de la aparición de manchas en las fachadas, se debe a problemas de filtración o capilaridad. Esto afecta a la estética de la casa o el edificio con la aparición de manchas o moho. Además, puede afectar a la salud de las personas que vivan en el edificio, así como a la estructura interna. Si también tienes este problema en el interior de casa puedes ver nuestro anterior post dónde te dejamos unos consejos para eliminar las manchas de humedad.

Los graffitis: Sabemos apreciar el arte, pero es cierto que depende del lugar en el que se encuentre una pintada deja de considerarse arte y pasa a ser vandalismo. Un graffiti en la fachada de un edificio, rompe totalmente la estética del mismo. Y en ocasiones, la acumulación de ellos puede dar sensación de dejadez o abandono.

Humo o pequeños incendios: La aparición de manchas de hollín en alguna parte de nuestra fachada hace que parezca más viejo y descuidado. Estas manchas suelen ser bastante difíciles de quitar, por lo que es aconsejable emplear pinturas antimanchas a la hora de pintar nuestra fachada.

El paso del tiempo: El tiempo es capaz de deteriorar cualquier cosa, no podemos detenerlo, pero si podemos suavizar sus efectos. ¿Cómo? Realizando un mantenimiento a lo largo del tiempo. Un cuidado preventivo y periódico es la mejor opción para luchar contra la acción del tiempo en tu fachada.

Una vez que tenemos claro cuál es la causa del deterioro de nuestra fachada, es el momento de buscar una solución. ¡Vamos a ello!

Soluciones para los problemas en la fachada y la importancia de su limpieza.

Como habéis visto, todas las causas del deterioro de una fachada se pueden evitar con un buen mantenimiento y actuando ante el primer síntoma. Por eso, si tu fachada presenta alguno de estos problemas que hemos comentado, no te preocupes, a continuación, te vamos a mostrar algunas de las soluciones más efectivas.

Antes de nada, tienes que distinguir si el problema de tu fachada es estético, por ejemplo, pintadas o graffitis. Para eliminarlos existen productos específicos que te pueden dar el mejor resultado como el limpiador Antigraffiti 49 de Scalp. Pero, te proponemos ir más allá, después de eliminar las pintadas es importante protegerla con productos específicos que te permitan la fácil limpieza de posibles pintadas futuras.

Por otro lado, si lo que afecta a tu fachada son las humedades, necesitas una solución inmediata antes de que el problema vaya a más. Te proponemos como primer paso acabar con las manchas producidas por la humedad con un limpiador profesional y finalizar con un protector hidrofugante. Con este tipo de protectores evitas posibles filtraciones de agua y gracias a sus propiedades fungicidas también evitas que vuelvan a aparecer esas manchas tan antiestéticas de humedad.

¡Actúa a tiempo!

Como hemos visto, para que la fachada de tu casa o edificio esté en buen estado, lo más importante es actuar siempre a tiempo. Ignorar los problemas que van surgiendo en nuestras superficies no es la solución, ya que con el tiempo se irán agravando y se traducirá en un mayor coste económico y de seguridad. Y ahora que ya conoces la importancia de la limpieza de las fachadas, ¡manos a la obra con ella!

 

Recent Posts
Paneles decorativos 3d