Humedad por capilaridad en paredes

Acaba con la humedad por capilaridad

Las humedades en paredes son un fenómeno muy molesto pero muy común. ¿Pero, sabrías identificar de dónde vienen estas humedades? En nuestro post “Por qué tengo humedades en mis paredes” puedes encontrar información sobre el origen de los diferentes tipos de humedades que existen. Pero hoy, nos vamos a centrar en la humedad por capilaridad, el tipo de humedades que hace que la humedad suba del suelo y arruine nuestras superficies.

¿Qué es la Humedad por Capilaridad?

Antes de plantear cualquier tipo de solución, es importante conocer que la humedad por capilaridad es como una especie de «ascensor» no deseado para el agua. Y que, gracias a la tensión superficial, el agua se cuela hacia arriba a través de los poros de los materiales de construcción.

Es importante corregir este tipo de humedades, ya que ignorar el problema puede derivar en daños estructurales por humedades generando problemas graves en la estructura de nuestros hogares. Así que, mejor prevenir que lamentar. ¿Cómo podemos evitar esto? Ahora sí, vamos a conocer algunas de las posibles soluciones.

Soluciones caseras vs Soluciones profesionales para la humedad

Todos hemos escuchado sobre esa solución casera para las humedades por capilaridad, ¿verdad? Bueno, antes de que empiecen a mezclar pociones en casa, déjenme contarles que no todas las soluciones caseras funcionan. A veces, es necesario sacar la artillería pesada.

Una de las mejores maneras de eliminar la humedad por capilaridad es utilizando mortero para humedades por capilaridad. Este no es un mortero cualquiera, está especialmente diseñado para ser transpirable, lo que ayuda a que la humedad se evapore en lugar de quedarse atrapada. En MTM contamos con diferentes morteros antihumedad formulados con cal, un material muy transpirable, ideal para las humedades.

El mejor sistema para quitar humedades por capilaridad

¿Pero, cuál es el mejor sistema para quitar humedades por capilaridad? Como empresa especializada en este tipo de problemas hemos visto de todo, y creemos que para acabar con este tipo de humedades se requiere de una buena combinación: un buen diagnóstico, un producto adecuado y una buena aplicación, son la clave para el éxito. Por eso en MTM siempre aconsejamos confiar en un buen profesional si no se tiene el conocimiento necesario para acabar con este tipo de problemas.

¿Cómo reparar paredes con humedad por capilaridad?

Una vez hemos identificado la fuente de la humedad, es la hora de reparar nuestras superficies. ¿Qué productos utilizamos para ello? En MTM contamos con diferentes sistemas para acabar con la humedad por capilaridad.

Sistema Antihumedad y Antisalitre de Tixol

Este sistema está compuesto por un Primer antihumedad monocomponente + una Pintura al disolvente, antihumedad y antisalitre. Antes de aplicar este sistema es muy importante leer las especificaciones técnicas de fábrica y que la superficie esté preparada para asegurar el efecto del sistema.

Sistema Antihumedad de Tixol

El primer paso del sistema es la aplicación del Primer antihumedad. Este primer reacciona al entrar en contacto con la humedad, formando una barrera que impide el paso de agua por capilaridad, es decir, impidiendo que la humedad ascienda en la superficie tratada.

El segundo paso, es la aplicación de la Pintura antihumedad y antisalitre de Tixol. Con este último paso reforzamos la acción del primer aplicado.

También hay que tener en cuenta que, antes de aplicar la pintura, si fuera necesario tendríamos que reparar de la superficie cualquier grieta o defecto. Para ello recomendamos un mortero cementoso con espesores máximos de 3mm por capas, hasta que el soporte quede liso.

Sistema Antihumedad de Tixol Nature

Por otro lado, dentro de nuestra gama Tixol Nature, disponemos de un sistema sin químicos compuesto por un mortero formulado con cal (aérea o hidráulica) y ecológica:

Como os comentábamos anteriormente, la preparación del soporte es clave para conseguir una reparación exitosa. La superficie debe quedar en bruto, con una base mineral, eliminando cualquier resto en mal estado.

Sistema Tixol Nature Antihumedad

Es importante finalizar con una buena pintura de cal, ya que este tipo de pinturas son súper transpirables, con lo que conseguiremos el correcto funcionamiento del sistema.

¿Cal aérea o Cal hidráulica?

Ambas se utilizan para reparar superficies con problemas de humedad por capilaridad. Pero, por ejemplo, la cal hidráulica es ideal en zonas donde vaya a estar en contacto con agua como piscinas naturales o aljibes. Además, el endurecimiento de este tipo de cal es más rápida, lo que la hace ideal para realizar reparaciones, rejuntado de mampostería de piedra, ladrillo, etc. Por el contrario, la cal aérea no puede estar en contacto con agua, y su endurecimiento es más lento. Cada milímetro de espesor aplicado necesita 1 mes para su carbonatación. Eso se aprovecha a la hora de realizar esgrafiados o tallados.

En resumen, la humedad por capilaridad puede ser un problema, pero con las soluciones adecuadas, podemos mantener nuestros hogares sanos y en perfecto estado durante mucho tiempo. ¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte.